La escuela fue creada por Resolución Directoral Regional N° 01688 de fecha 22 de abril de 1998. Hablar de “Ramón Castilla Marquesado”, es hablar de la fundación del Centro poblado “Alto Trujillo”, como consecuencia del desastre ocasionado por el fenómeno del niño en el año 1997 y en el que muchos habitantes afectados que se quedaron sin viviendas emigraron a estas tierras con el afán de mejorar su calidad de vida, improvisando viviendas con estera, plástico y cartones, a la vez carecían de servicios básicos y públicos que posteriormente fue mejorando en algunos aspectos con el apoyo del gobierno, ONGS y municipios.

El primer director fundador, fue el profesor contratado ERIC ADEMIR JAVE FERNANDEZ, quien inicio las gestiones para la construcción del local escolar en unión de muchos padres de familias y líderes de la comunidad.

Al existir gran demanda de niños en edad escolar y al no contar con una Institución Educativa, la población se organizó y gestionó la creación de una, respondiendo a tal petición positivamente el órgano intermedio del Ministerio de Educación.

La municipalidad Provincial de Trujillo en coordinación con el proyecto “PLAN DE METRO”, donó al Ministerio de Educación un terreno que tiene los siguientes linderos:

 Por el frente           :         Av. Dos con 75 mts.

 Por la derecha        :         Calle 13 con 90 mts.

Por la izquierda       :           Calle 12 con 90 mts.

Por la parte posterior:       Calle 02 con 75 mts.

Haciendo un área total de 6 750 m2, valorizado en S/. 94 500 nuevos soles, según consta en la Resolución del concejo N° 306-98-MPT de fecha 30 de diciembre de 1998.         

Posteriormente dicha Institución Educativa creció y contó con 17 profesores, en su mayoría en calidad de contratados y un director nombrado.

En Asamblea de Profesores por unanimidad designan a este Centro Educativo con el nombre de “RAMÓN CASTILLA MARQUESADO”, el cual fue aprobado por R.D.R. N° 02759 de fecha 03 de agosto de 1998.      

El lema que se consideró como lineamiento de trabajo fue: “ESTUDIO, HORADEZ  Y TRABAJO”

A fines de 1998 la ONG INTERVIDA, inició su apoyo a la periferia de Trujillo apoyando a los distritos como El porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza; por razones de extrema pobreza, posteriormente el director WALTER CASTILLO MAGÁN en coordinación de INTERVIDA concluyó las gestiones para el proyecto de aprobación del presupuesto para la infraestructura de la Institución Educativa. Luego ambas partes firmaron un convenio para la construcción de dicha Institución Educativa.

La obra se inició en el mes de agosto de 1999, haciendo entrega a la dirección en el mes de diciembre del mismo año, dicha obra consta de dos pabellones: 1° pabellón con 08 aulas y el 2° pabellón  con 05 ambientes destinados para Dirección, sala de computo, biblioteca, cocina y comedor;  servicios higiénicos para docentes y alumnos; losa deportiva, patio de honor, tanque elevado y el cerco perimétrico en su totalidad; las aulas están implementadas de mobiliario y estantes,  al verse algunas deficiencias se complementó con protectores para las ventanas que dan hacia el patio deportivo.

En el año 2001, se reubicó el ambiente de la Dirección haciéndose modificaciones en los muros, para acondicionar ambientes para aula, por la demanda de alumnos y se empieza a usar otros ambientes destinados a la parte administrativa como aulas ya que se necesitaba atender a la creciente población escolar.

En el año 2002 se reasignan 17 profesores nombrados de diversos lugares de nuestra patria.

El plantel desde su creación hasta el 2007 recibió el DESAYUNO ESCOLAR donado por la ONG INTERVIDA, hoy SOLARIS.  

En el año 2006, en el mes de julio se convoca a concurso público para cubrir la plaza de directores, quedando ganadora de este proceso, la Profesora: ROCIO EMPERATRIZ GARCIA VILLOSLADA, a partir de esa fecha se inició las gestiones para lograr las metas propuestas en el PEI hasta el 2006-2011. 

En el 2007, Se logra el nombramiento del Sr. Conversión Crespín Arenas como personal de servicio III, en el mes de febrero.

Se impulsa la participación en los concursos convocados por el MINEDU.

Se obtuvo el segundo puesto de danzas folklóricas y la obtención de un reconocimiento al mérito y la entrega de un bombo folklórico.

Se hizo la presentación del Proyecto de crianza de cuyes y conejos, con participación de la dirección, padres y alumnos, falto darle sostenibilidad. Se hizo el sembrado de palmeras y otros tipos de árboles dentro del perímetro de la escuela a iniciativa del profesor Omar Arteaga Acosta secundada por toda la plana docente.

La directora inicia las gestiones en diversas entidades del estado para la construcción de dos aulas.

La APAFA apoya con el pago de un profesor de Banda de música.

En el 2008, Se logró la donación de 04 extintores por la Municipalidad distrital El Porvenir para ser usados en caso de incendios. Se logró la donación de una COCINA A GAS semi-industrial, para el preparado del Lácteo que toman los niños.

La Municipalidad del C.P. Alto Trujillo nos donó implementos para la Banda de Músicos por el monto de S/. 4000,00 (cuatro mil nuevos soles) los mismos que fueron entregados y bendecidos el 24 de Julio.

Después de tocar muchas puertas se logró gestionar con la Dirección y coordinación con la APAFA el inicio de la elaboración del expediente tecnico para la Construcción de dos aulas para el funcionamiento de las aulas del AIP y CRT ante la ONG “CIRCULO SOLIDARIO”- PERU.

Se gestionó ante la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo un profesor de Educación Física.

Se participó en el Seminario Internacional Perú – España sobre tutoría, organizado por la GRELL.

Se obtuvo el título de Campeón en Vóley y Fulbito en la categoría Sub-12, a nivel distrital y pasamos a la etapa provincial con apoyo económico con los recursos financieros de la escuela para sus pasajes y viáticos de los 30 alumnos

La Municipalidad Provincial de Trujillo dono un Portón de 3.5 X 4.00 m. de ancho que fue ubicado en lado posterior de la escuela.

También se realizaron campañas en las que sobresalen:

“La Campaña del Consumo de la Anchoveta” coordinada con el Gobierno Regional.

“Campaña Médica Gratuita por Médicos Daneses “, “Campaña de Corte de Pelo Gratuito” coordinada con los CEOS Nuestra Señora de la Misericordia y con San Jacinto.

En el año 2009  y 2010 contamos con el apoyo de la ONG Círculo Solidario quien construyó dos aulas modernas; una para aula de innovaciones implementada con 19 computadoras de última tecnología, además de la construcción de un pabellón de Servicios Higiénicos. También apoyó   con capacitación a docentes sobre Gestión, Diversificación y Tutoría, capacitación a padres de familia en Fortalecimiento de los CONEIs, escuela para padres y los educandos en valores y reciclaje de los niños y para los brigadieres ecológicos.

Se gestiono a la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo el pago de una docente para hacerse cargo del AULA DE CINCO AÑOS y 02 técnicos de educación física que atendieron el 1º, 2º, 3º y 6º grado.

Se compró con recursos de la institución una impresora HP DESKJET – D 1560.

Ante la GRELL a través de la Comité de racionalización se solicitó el incremento de personal docente, de servicio y jerárquico, justificándose por el crecimiento vegetativo de la población escolar, en primer grado y en cuarto grado, a la fecha la gerencia regional de educación mediante resolución nos reubicó dos plazas que son necesarias para mejorar la atención de los estudiantes.

Se gestionó ante la GRELL el contrato de un personal de servicio III estando contratado hasta el 31 de diciembre.

Se nos donó implementos deportivos por parte de Círculo solidario y se implementó dos arcos de fulbito y básquet para niños a cargo del Rotary Club.

Se inició el Proyecto de Innovación sobre áreas verdes, a iniciativa de la profesora Isabel Yupanqui Sifuentes y Ana Velásquez Sosa, en el que participaron alumnos, docentes y padres de familia el cual a embellecido nuestra escuela y de alguna manera hemos contribuido a disminuir la contaminación ambiental y hemos sembrado en los estudiantes la idea que nuestro planeta Tierra también es nuestra casa.

También se implementó el proyecto de “FABULEANDO VOY VALORANDO”, impulsado por el Prof. Roberto Asmat Castro.

Se recibió por parte del MINEDU las laptops X-O para uso de los niños y niñas.

2011, Se ratifica a directores en su plaza la Profesora Rocío E. García Villoslada gana el concurso y se queda en la plaza. Se continua el trabajo coordinado con la APAFA de la escuela dando sostenibilidad al cuidado del medio ambiente, reciclaje de basura. Se realiza la capacitación a los docentes en los nuevos cambios educativos. La APAFA contrata con sus recursos a dos auxiliares de educación para garantizar el buen clima entre escolares.

2012, La I.E. participa en los Juegos florales escolares en las áreas de robótica educativa, habilidades, búsqueda y organización de la información, scrahs, dibujo y pintura, canto, cuento, poesía, etc. dando la oportunidad a los estudiantes a demostrar sus talentos y potencialidades.

El MINEDU aplica por primera vez la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para segundo grado de primaria y todos los maestros y estudiantes se preparan, se capacitan con mucho empeño y proyectándose en sus metas.

2013, La escuela recibe la gran noticia que el MINEDU a nivel de nuestra UGEL, había obtenido el Primer puesto en comprensión lectora y matemática, denominándonos “Escuela Vitrina”, siendo el director de la UGEL y de Gestión Pedagógica los que reconocieron a los docentes públicamente en una ceremonia en la I.E. a través de diplomas y resolución de felicitación por los logros alcanzados que sobrepasaban a las de la UGEL, Región y a nivel nacional.

2014, Se convoca a concurso público para directores, nuevamente la Profesora Rocío E. García Villoslada gana el concurso y se queda en la plaza.  Se pinta las canchas de vóley y fulbito, así como con los círculos de evacuación en caso de simulacros de sismos. Todos los docentes son capacitados en el uso del SIAGIE.

En la ECE, obtuvimos el segundo y tercer puesto en comprensión lectora y matemática. Se participa en los Juegos Florales.

2015, La dirección del plantel gestiona a la UGE para que la escuela sea considerada dentro del primer año del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física, dictándose este en contra horario, mandando los padres de familia a sus hijos. Se coordina con el ministerio de salud para hacer seguimiento del estado nutricional de todos los estudiantes. Hay campaña de corte pelo a cargo de CEPRO “Nuestra Señora de la Misericordia”. Se participa en los Juegos Florales.

2016, La directora gestiona mediante los aliados estratégicos a la ONG. HEART PERU Y PERUNIDAD con sede en Francia, la colocación de 8 paneles solares ahorrando el consumo de energía eléctrica y contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Continua el segundo año Plan de Fortalecimiento de la Educación Física. La I.E. apoya con la aplicación de la prueba modelo ECE para preparar a nuestros estudiantes con la evaluación que realiza el MINEDU. También se inicia el programa de Soporte Pedagógico para docentes y estudiantes “que se están quedando atrás”. Se realiza la campaña del cuidado bucal de los estudiantes curando los dientes careados. Se participa en los Juegos Florales.

En el año 2017, la I.E. logra construir 02 losas y 02 ambientes prefabricados. El MINEDU contrata 3 docentes de educación física para cubrir la totalidad de horas en todas las aulas en un total de 24 secciones. La I.E. comparte el gasto de la aplicación de la prueba modelo ECE en segundo y cuarto grado de primaria para tener un diagnostico como están nuestros estudiantes. Se participa en los Juegos Florales.

La I.E. es campeón de la UGEL 1 en Vóley en el marco de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales y yendo a representarla a Trujillo.

Se capacita a los docentes en temas referidos al currículo Nacional y sobre violencia escolar. Se recibió el monitoreo y acompañamiento a través de Soporte pedagógico a los docentes de primero a cuarto grado.

2018, A través de mantenimiento preventivo se logra la construcción con estructura metálica de un toldo con malla Rachell que brinda sombra a los estudiantes en sus momentos de recreo, educación física o alguna actividad programada. Nuevamente el MINEDU contrata tres docentes para dictar 3 horas de clases correspondientes a 25 secciones. La I.E. apoya a la comisión de gestión de riesgos con el pintado de los círculos de evacuación. Se planifica de acuerdo al Currículo Nacional de Educación Básica.

También se lleva a cabo el concurso publico de evaluación de Directivos según la ley de Reforma magisterial se ratifica en el cargo a la directora: Rocío E. García Villoslada.

A inicios del mes de diciembre se hizo la colocación de primera piedra a cargo del alcalde saliente Dr. Ángel Paul Rodríguez Armas para la construcción de un pabellón de aulas.

2019

Se realiza la campaña de limpieza interna y externa de la escuela así también como del   sembrado, remover la tierra y abono de jardines de todos los grados. Se hizo dos rompe muelles con la republica de los padres de familia en coordinación con la Municipalidad del Centro poblado Alto Trujillo que nos donó cemento, arena y gravilla y la dirección técnica de un ingeniero.

En el mes de diciembre se hizo la entrega de terreno a la municipalidad distrital de El Porvenir, como ente ejecutor y se inicia la construcción de un pabellón de 3 pisos, con 15 aulas en total y sus servicios higiénicos respectivos, por una inversión de más de dos millones de soles.

También debemos resaltar que nuestra I.E. es una escuela activa que participa en los Juegos deportivos escolares nacionales, obtuvimos nuevamente ser TRICAMPEON a nivel de UGEL y representaran en Trujillo en Vóley categoría “A”, así también llegamos a obtener La medalla de oro a nivel regional en Balón-mano de varones y medalla de plata en Vóley de damas categoría “A”.

  Las actividades tradicionales o permanentes de cada año son:

  • Día de la Madre castillista
  • Imposición de cordones a brigadieres, policías escolares, de cuidado del medio ambiente y de defensa civil.
  • Festival de danzas y bailes folklóricos en las actividades.
  • Aniversario patrio.
  • Aniversario de la Institución Educativa.
  • Olimpiadas castillistas de estudiantes.
  • Pasacalles
  • Campañas para el cuidado del ambiente y la paz.
  • Concurso de juegos florales y Juegos deportivos nacionales.
  • Ferias gastronómicas.

Actualmente el lema de la I.E es:

“RESPETO, RESPONSABILIDAD Y SOLDARIDAD”