El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar.

Durante el presente año son más de 120 mil estudiantes en primaria y 100 mil en secundaria los que no participan de la educación básica, pese a haber estado matriculados en 2019 o que estando matriculados no han logrado recibir el servicio educativo. Además, se prevé un alto riesgo de que estas cifras negativas se incrementen en los próximos años, debido a los problemas económicos que podría afrontar el país a causa de la pandemia.

Es importante que todos sumemos esfuerzos para evitar que las y los estudiantes abandonen el sistema educativo, ya que esto genera efectos negativos sobre su vida y sobre nuestro desarrollo como país. A continuación, se describen algunos de estos problemas:

  • Las y los estudiantes gozarán de menores oportunidades para desarrollar sus metas de vida.
  • Las y los estudiantes podrían sentirse frustrados o deprimidos, debido a no haber culminado sus estudios.
  • Las y los estudiantes percibirían menores salarios o se reducirían sus posibilidades de conseguir empleos con salarios que permitan cubrir sus necesidades básicas.
  • Las madres y padres de familia encontrarán mayores dificultades para apoyar a sus hijas e hijos en sus procesos de aprendizaje en la escuela.
  • Las y los estudiantes tendrían menores probabilidades de involucrarse y aportar como ciudadanos a las decisiones del país.
  • Se genera mayor desigualdad social y la tendencia de los índices delictivos se incrementa.

El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar1.

Los documentos que aquí se presentan son parte de esta movilización y tienen como finalidad brindar orientaciones a las y los docentes para la atención a estudiantes que, por diferentes motivos, se están incorporando de manera tardía al sistema educativo en el 2020. 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de inicial

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de primaria y ciclo inicial e intermedio de la Educación Básica Alternativa 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa 

Esperamos que la movilización sensibilice a la comunidad e impacte en las y los estudiantes y sus familias, con mensajes que motiven la permanencia, la continuidad de los estudios e incentiven el retorno. Juntos, la educación no para.

Leave a Comment